Etapas de madurez del Analytics en las empresas

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Hoy en día, gran parte de las empresas en Chile, independiente cual sea su tamaño, están incorporando herramientas de Analytics a su gestión. Esto se debe a que entrega un enfoque ordenado y analítico en la planificación estratégica del negocio. No obstante, las empresas se pueden encontrar en distintas etapas de madurez de Analytics y el valor que aporten dependerá del nivel que se encuentren.

Si la empresa desea obtener el mayor valor del Analytics, necesariamente debe transitar hacia las etapas más avanzadas, el primer paso para lograr este objetivo es identificar en que etapa se encuentra.

Se pueden definir cuatro etapas en la aplicación del Analytics a las dinámicas de negocios. Estas etapas son incrementales, es decir cada una incluye todas las anteriores.  A continuación, explicamos a grandes rasgos cada etapa que engloba esta evolución: 

 

  • Etapa Descriptiva: Responde la pregunta ¿qué está pasando? por ejemplo, en una industria automotriz un reporte de ventas mensual  respondería esta pregunta.

 

  • Etapa de Diagnóstico: Responde la pregunta ¿por qué está pasando? sigamos el el ejemplo del reporte de ventas anterior. Supongamos que este muestra un alza significativa en septiembre. Mediante un análisis de estacionalidad se podría concluir que el alza de ventas es normal durante ese mes todos los años.

 

  • Etapa Predictiva: Responde la pregunta ¿qué podría pasar en el futuro? predecir las ventas automotrices del próximo año en base al análisis de datos de los años anteriores, nos entregaría una predicción que respondería esta pregunta.

 

  • Etapa Prescriptiva: Es la etapa que aporta más valor para el negocio y al mismo tiempo la más compleja. Responde a preguntas tales como ¿cómo lo hacemos mejor o cómo hacemos que suceda? siguiendo con el ejemplo, al evaluar múltiples escenarios de ventas futuras, utilizando distintos parámetros en las predicciones y analizando los resultados se puede decidir el mejor curso de acción para lograr los objetivos de ventas. Se podría prescribir que bajar los precios en ciertos segmento  logra superar las metas de venta definidas.

 

 

En Aconsult tenemos la experiencia necesaria para diagnosticar en qué etapa te encuentras y ayudarte a transitar hacia el Analytics avanzado.

 

 

 

 

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